top of page

La Herramienta Que Cada Líder Debe Tener

  • Foto del escritor: Carlos H. Campo
    Carlos H. Campo
  • 10 jul 2019
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 25 abr 2022

El líder del siglo XXI es uno que se capacita para toda buena obra.


"Pueblo de Sión, que habitas en Jerusalén, ya no llorarás más. ¡El Dios de piedad se apiadará de ti cuando clames pidiendo ayuda! Tan pronto como te oiga, te responderá. Aunque el Señor te dé pan de adversidad y agua de aflicción, tu maestro no se esconderá más; con tus propios ojos lo verás. Ya sea que te desvíes a la derecha o a la izquierda, tus oídos percibirán a tus espaldas una voz que te dirá: Éste es el camino; síguelo.”  Isaías 30:19-21 NVI

Cuando yo estaba comenzando en el ministerio, recibí una visión de parte de Dios en la cual trabajaba arduamente para desarrollarla, pero tenía muchas ideas nuevas que bombardeaban mi mente cada día. Mi esposa estaba muy confundida al verme constantemente dar inicio a nuevos proyectos sin terminar otros que ya había comenzado.


En una ocasión me dijo que ella deseaba entender mi visión para analizar en que podría ayudarme. Y ese mismo día nos pusimos en común acuerdo para orar y ayunar, y pedirle a Dios por un mentor. Al cabo de tres meses Dios nos mostró quién era esa persona y acudimos a ella pidiendo una cita especial para platicar sobre mi visión.


Asistimos con muchas expectativas a dicha cita y la persona comenzó por preguntarnos ¿qué los ha traído a mí? Mi esposa le respondió, “tenemos muchas inquietudes especialmente con el llamamiento de mi esposo, quien ha recibido una visión de parte de Dios pero hace muchas cosas y cada vez desarrolla nuevos proyectos, sin terminar los que tiene y eso me tiene muy confundida. Por eso en común acuerdo hemos decidido buscar asistencia para saber cómo podemos desarrollar esta visión.”


La persona dio inicio a la primera sesión y nos dijo primeramente que aunque nosotros inicialmente estábamos buscando a un mentor, en realidad no se trataba de un caso de mentoría, sino de Coaching. Y hasta ese momento no habíamos escuchado sobre el Coaching y nos quedamos muy pensativos sobre cómo seria ese proceso.


No voy a hablar sobre todas las cosas excitantes que nos sucedieron a través de las muchas sesiones de Coaching a la cual tuve la oportunidad de recibir con esta tremenda profesional, pero si les puedo decir que fue un tiempo maravilloso, ya que gracias a esto, la visión dada por Dios, comenzó a tomar forma a tal punto que pudimos establecer una infraestructura ministerial.


A partir de aquel momento mi mente quiso descubrir el Coaching y comencé a sumergirme en su mundo apasionante. Luego de haberme graduado del Seminario en estudios teológicos avanzados, con una especialización en consejería, me di cuenta que esto del coaching era algo fantástico, no solo un gran complemento para mi llamamiento, sino innovador para la vida ministerial de la iglesia.


Comencé por pedir información en muchas escuelas internacionales de Coaching y a recopilar alguna información gratuita que me enviaban, pero los precios para certificarme eran muy altos con respecto a mis ingresos; así que me parecía casi imposible lograrlo.

Así que hice lo que todo hijo de Dios debe hacer, pedir en oración y en fe creer que lo voy a lograr. Un tiempo después de mi petición, sentí en mi espíritu ir a orar por una persona que estaba pasando por una situación muy delicada de salud y familiar. El lugar a donde debía ir era un poco retirado de mi casa y aquel día hubo una tremenda tempestad, que hasta arrancó algunos árboles de su raíz. Llegué  al lugar y hablé con aquella preciosa familia y durante el proceso Dios se manifestó con poder y terminamos alcanzando una gran victoria.


Al salir de regreso a mi casa me entregaron un papel doblado, me imaginé que era una ofrenda para la gasolina, abrí el carro y puse la ofrenda sobre el asiento del pasajero. Como estaba el viento recio, vi como se abrió la ofrenda y era un cheque por una cantidad bastante grande. Pero puedo decirles que yo en primera instancia pensé que como la persona había estado en el quirófano unos días antes, pues que no se había dado cuenta de lo que había puesto en el cheque.


De inmediato le llamé y le expuse lo que pensaba y su respuesta fue: “no te preocupes que yo estoy bien y el Espíritu Santo puso en mi corazón que necesitas este dinero para expandir el reino de Dios por medio de tu trabajo en el ministerio”.


Gracias a Dios y a este gran aporte pude ir a estudiar hasta certificarme en varias áreas de Coaching y luego comenzar a desarrollar con bases Bíblicas varios Programas para certificación tales como:


- Coaching de Impacto (Life Coaching)

- Coaching Ministerial

- Coaching De Equipos

- Coaching Para Solteros

- Coaching Para Matrimonios


A continuación le explicaré lo que significa el Coaching ministerial, el objetivo y sus beneficios.


¿Qué es el Coaching Ministerial?

El Coaching significa asistir y tomar a una persona desde una posición actual, con la intencionalidad de llevarla hacia una posición deseada.


El Coaching Ministerial, es un proceso entre un coach y una o varias personas, dispuestas a trabajar en conjunto en la iglesia/ministerio/junta de gobierno/concilio, etc., pero con funciones marcadas y especificas; dentro del campo eclesial. Además trabaja empoderando a las personas en los procesos de desarrollo, ayudando a que alcancen un mejoramiento integral profesional y crecimiento espiritual.


También te asiste y te acompaña para que te desarrolles en tu campo, en tus proyectos, en tu llamamiento, en tu iglesia o ministerio y puedas lograr expandir al máximo tu potencial, logrando más y mejores resultados con tus metas y objetivos, alcanzándolas más rápido que si lo haces sin un coach.


El Coaching Ministerial, te enseña a reconocer la importancia de tomar conciencia para enfrentar tus limitaciones. Te entrena por medio del arte de hacer preguntas poderosas, se usan, másteres y clarificadores, técnicas de Coaching y herramientas de la comunicación y la lingüística que te facilitan el proceso. Todo este conjunto de aprendizajes te preparan para asistir acompañar, apoyar y facilitar a personas y equipos ministeriales.


El proceso de Coaching Ministerial se establece basado en la confianza, y está fundamentado en la verdad y Cristo es la verdad.


El Coaching Ministerial, es una herramienta muy poderosa que te lleva a obtener una profunda transformación, al punto que puedes vencer tus limitaciones, miedos y fobias con la guianza y la ayuda del Espíritu Santo.


El Coaching Ministerial, te ayuda a generar una mayor comunicación por medio de técnicas en la comunicación, la lingüística y el manejo de la corporalidad para mejorar la gestión, el desempeño y alcanzar un mayor rendimiento hasta lograr resultados de alto impacto.


El Coaching Ministerial, aumenta dentro de ti, el compromiso y la responsabilidad, con Dios, el coach, el proceso y el equipo. Además facilita el aprendizaje y promueve a cambios cognitivos, emocionales, transformacionales desde tu mentalidad, tan importantes para alcanzar desarrollo, madurez y el éxito integral.


Objetivo:

Llegar a los pastores, líderes, equipos ministeriales, juntas de gobierno y organizaciones cristianas que buscan ser desarrolladas en diferentes campos del liderazgo y del ministerio.

Profesionales que desean una mayor complementación en sus competencias para servir en la iglesia. Coaches que desean adquirir nuevas habilidades y expandir sus destrezas para empoderar a ministros y sus congregaciones y equipos ministeriales.


Beneficios

Que se conviertan en líderes de avanzada y ministros competentes del Nuevo Pacto que ...

  • Desean proyectarse para una mayor expansión.

  • Que esperan lograr mayor productividad por medio de la efectividad y la excelente funcionalidad de su potencial.

  • Buscan mejorar la gestión, el desempeño y el rendimiento de sus equipos ministeriales.

  • Buscan alcanzar sus objetivos propuestos junto a su equipo, de una manera eficaz; y lograr resultados de impacto tanto desde "el Querer como en el Hacer."

  • Entender cuan importante es motivar y edificar a sus ministros, pastores y líderes preparándolos para enfrentar los nuevos retos y grandes desafíos que nos presenta este siglo.

Ha sido una gran bendición para mi vida integral el haberme certificado como Coach, pero una mayor bendición es, el haber tenido la oportunidad de desarrollar este Centro de Empoderamiento Ministerial de Avanzada, el cual me permite brindar servicios de Coaching, talleres seminarios y conferencias de liderazgo y certificaciones en varias áreas de Coaching, Liderazgo de Avanzada y Mentoría.


El líder ministerial de este tiempo necesita asistencia para alcanzar sus objetivos sin perder de vista el propósito eterno, por eso le animo a que se convierta en un modelo de Jesús que entiende la importancia de liderar con su testimonio y con intencionalidad.


Sea innovador, desaprenda lo aprendido, para que aprenda a aprender.


El Coaching Ministerial, no es una opción, es una prioridad para líderes que deseen desarrollar el máximo de su potencial y dar lo mejor para Dios y para la iglesia de Cristo.


No viva limitado  por su forma de pensar, permítale al Espíritu Santo que transforme su mentalidad y así podrá ver manifestada la voluntad de Dios en todo su esplendor que es buena, agradable y perfecta. Recuerde que hemos sido diseñados con un potencial incalculable, pero para ponerlo a funcionar de la manera correcta debemos primero descubrirlo, segundo conocerlo y tercero desarrollarlo al máximo; para que tenga un efecto de multiplicación y de bendición en la vida de las familias de la tierra.


Siéntase libre de hacer las preguntas necesarias, sea muy bendecido (a) y espero en un futuro cercano se convierta en un coach ministerial, un mentor y un líder con mentalidad de avanzada proyectándose para la expansión del reino que Dios ha declarado para su vida ministerial.


Si desea obtener mayor información sobre el Coaching Ministerial puede comunicarse conmigo.







Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


© 2020 Carlos H. Campo International

bottom of page